Agencia de Comunicación vs. Agencia de Publicidad
Cuando quieres dar a conocer tu marca, producto o servicio, una duda muy razonable es preguntarte por dónde empezar y cómo hacerlo.
Si bien es cierto que a día de hoy hay muchas formas para llevarlo a cabo, la opción más eficiente es recurrir a expertos para que sean ellos quienes elaboren, en base a los objetivos de cada marca, las estrategias más oportunas.
Mientras que tú eres experto en tu negocio, las agencias son esos expertos en ofrecerte las herramientas que se encarguen de todo el proceso de creación de la imagen de tu empresa y de la estrategia de marketing que te ayude a comercializar tus productos o servicios.
En este punto surge la gran duda… ¿qué tipo de agencia debes elegir?, ¿de comunicación o de publicidad? ¿Cuál es la diferencia entre ambas y cuál debería contratar para lanzar mi negocio? En Agencia SIM queremos ayudarte a tomar la decisión correcta. ¡Sigue leyendo!
¿Cómo funciona una agencia de comunicación?
Por un lado, una agencia de comunicación tiene como objetivo construir la imagen de la marca a través de la información y de los hecho noticiables de tu compañía, y para ello recurre a los espacios de contenidos informativos de los medios de comunicación. Para construir y trabajar la reputación de tu marca, lo que trata de hacer la agencia de comunicación es establecer una estrategia, elaborar un plan de comunicación, desarrollar la información y difundirla a través de formatos diferentes (notas de prensa, entrevistas, reportajes, mesas redondas, foros, etc.).
En los últimos años, con el desarrollo de Internet y de las RRSS, la comunicación ha adquirido una especial relevancia, ofreciendo dentro del entorno digital un servicio profesional y especializado. Implicando una manera de planificar, pensar y expresarse diferente y donde todo se puede medir.
Una parte importante de la comunicación es el análisis de la repercusión que se ha obtenido, donde se ve y analiza la evolución que la notoriedad de tu marca adquiere a lo largo del tiempo con la suma de todos los canales elegidos.
Podría decirse, por lo tanto, que una agencia de comunicación persigue la creación de la imagen de marca y reputación a través difusión de contenidos de interés y valor dirigido al público objetivo de la marca, informándoles sobre novedades de productos/servicios; evolución empresarial y económica, novedades técnicas, etc. La comunicación habitualmente va más dirigida a crear una imagen de marca sólida que a la venta directa.
¿Cómo funciona una agencia de publicidad?
Por otro lado, la agencia de publicidad enfoca su actividad en la planificación y creación de distintas campañas de marketing. Podría decirse que su mayor objetivo es divulgar tu marca, producto o servicio para promover tu negocio de forma creativa y eficiente. Con ello se busca llegar al público al que va dirigido tu negocio, llamar su atención e incidir en él para que sean capaces de elegirte a ti frente a tu competencia. La manera de hacerlo es seleccionar el medio más eficiente (puede ser medio de comunicación, publicidad exterior, marketing digital, etc.)
De esta forma es como una agencia de publicidad emplea todos sus recursos creativos para que los consumidores piensen en tu marca antes que el resto mediante un mensaje claro, imaginativo y efectivo, en su mayoría enfocado a la venta, aunque hay algunos casos que se trata únicamente de construir branding para la marca.
Agencia de Comunicación vs. Agencia de Publicidad, ¿cuál contratar?
Podría decirse que no se trata de servicios que compitan ni mucho menos sustitutivos, sino más bien todo lo contrario: se trata de dos servicios complementarios. Por ello desde Agencia SIM ofrecemos ambos servicios, analizando cuál es el que más beneficia al cliente y haciendo habitualmente un mix de ambos para dotar de mayor eficiencia a una campaña, ya que se consiguen sinergias.
En la actualidad una práctica que ha adquirido una gran popularidad en el sector es el uso del branded content, que podría considerarse una estrategia de marketing que también trae consigo una gran labor de comunicación. El objetivo de una buena acción de marketing y comunicación es conseguir colocarte no sólo en el top of mind de tu público, sino también en su top of heart. Es decir, no solo estarás en su cabeza sino también en su corazón, convirtiéndote en su opción preferida.
Si lo que estás buscando es una agencia que pueda lanzar tu mensaje a tu público, Agencia SIM te ofrece sus servicios. Nuestro trato personalizado y cercano buscará siempre el beneficio de tu empresa. Llevamos más de veinte años trabajando en diferentes sectores y ya son muchos clientes los que recomiendan nuestros servicios. Si aún no nos conoces, ¡llámanos y lánzate al mercado de la mano de Agencia SIM!