Evolución del Marketing en Agencia SIM 25 años contigo
Agencia SIM nace con el fin de dar respuesta a las necesidades de marketing y comunicación que surgen en las empresas. Nuestra meta principal ha sido, y seguirá siendo, la de conseguir que nuestros clientes alcancen los objetivos de negocio. Durante estos 25 años que llevamos trabajando en el mundo del marketing y la comunicación hemos vivido la evolución del marketing en primera línea; y siempre hemos conseguido adaptarnos a las nuevas tecnologías y los nuevos servicios para ofrecer siempre a nuestros clientes los mejores resultados.
En el post de hoy te contamos cómo ha sido esta evolución y cómo hemos conseguido adaptarnos para ofrecer siempre el mejor servicio.
Evolución del Marketing en Agencia SIM 25 años contigo
Agencia SIM nació en 1997 en Logroño y desde su nacimiento hasta el día de hoy, nuestro equipo ha ido adaptándose a 25 años de evolución en el sector del marketing y de la comunicación, formándose, poniendo en marcha diversas acciones que permitiesen mantener a Agencia SIM y a su equipo como expertos en estas áreas.
Marketing 1.0, centrado en el producto
En sus inicios, el marketing 1.0 estaba enfocado únicamente en el producto.
Su principal objetivo eran las ventas, estaba enfocado única y exclusivamente en el valor económico. Es por ello por lo que, en ese momento, la producción se estandarizaba, realizándose en serie, lo cual que permitía abaratar los costes y cubrir la máxima cuota de mercado.
En este momento la función del marketing era informar al consumidor de los productos o de los servicios a través de los medios de comunicación, con una comunicación unidireccional.
Evolución del Marketing 2.0, focalizado en el cliente
Con el marketing 2.0 se dio un pequeño salto y la estrategia de mercado cambió, centrándose también en el consumidor y no solo en el producto.
El objetivo de las empresas pasó a estar centrado en satisfacer las necesidades del cliente para conseguir su fidelización. Dejó de abordarse el producto únicamente desde el punto de vista funcional, sino que también se empieza a tener en cuenta el valor emocional para diferenciarse de los demás, por lo que surge el concepto de valor de marca.
La comunicación empieza a ser bidireccional y en ella el consumidor tiene un perfil más participativo y sabe cuáles son sus necesidades y las transmite: empieza a ser importante su opinión. Además, entran en juego las nuevas tecnologías que permitieron tanto a las empresas como al consumidor un mayor alcance y difusión.
Marketing 3.0 orientado en los valores del consumidor
Con el avance de la sociedad llega el conocido marketing 3.0. con el que las empresas, deben centrarse en los valores y no en el producto o el cliente. Los productos están marcados por la conciencia social y medioambiental, ahora la empresa y los consumidores trabajan de la mano para crear un mundo mejor.
La comunicación se abre a múltiples vertientes entre las que están las empresas y todos los consumidores, independientemente de que sean usuarios o no. Los consumidores dejan de ser una masa para pasar a ser personas individuales con sentimientos, valores y necesidades complejas. Por ello la propuesta de valor de los productos deja de ser funcional pasando a ser emocional y con conciencia.
Evolución del Marketing 4.0 dedicado a la fidelización
Con el avance del que denominábamos marketing 3.0 y la situación actual marcada por el avance de las tecnologías y la Inteligencia Artificial, son muchos los que consideran que estamos ante el marketing 4.0. Este aprovecha la conectividad que nos ofrece la tecnología y la Inteligencia Artificial para mejorar la productividad, mientras que toma también la conexión entre personas para reforzar el compromiso con el consumidor.
El marketing empezó centrándose en el producto (1.0), para después hacerlo en el consumidor (2.0) y posteriormente en las emociones de las personas (3.0). En esta posible nueva etapa del marketing 4.0, las marcas necesitan mostrarse más humanas, transparentes y coherentes que nunca para lograr una relación con el cliente de igual a igual, y la mejor forma de conseguirlo es combinando el marketing tradicional (offline) y el marketing digital (online).
Agencia SIM 25 años creciendo contigo
Desde nuestros inicios hemos sabido adaptarnos en todo momento a las necesidades tanto del cliente como de la evolución del marketing; el objetivo: lograr los mejores resultados y los 25 años que llevamos a nuestra espalda así lo demuestran.
Llenos de experiencias y profesionalidad, con un equipo comprometido con ofrecer siempre los mejores servicios de marketing y comunicación a nuestros clientes esperamos seguir haciéndolo 25 años más.