Aspectos culturales y procesos en la transformación digital

La transformación de los procesos y los aspectos culturales de la nueva economía digital obligan a los profesionales a adaptarse. ¡Descubre cómo!

 

La transformación digital está de moda. En los últimos años, no se habla de otra cosa en el mundo empresarial y el principal objetivo de las organizaciones es adaptarse y obtener beneficios con la integración de las nuevas tecnologías. Las grandes empresas se encuentran en un momento de cambios trascendentales y la gran mayoría de pymes, aunque aún no han iniciado el proceso, sí que empiezan a tomar conciencia de la importancia de subirse al carro de la transformación digital y adaptarse a los nuevos aspectos culturales.

 

Cambios en los aspectos culturales y procesos

Existen dos tipos de compañías, las nativas digitales, que ya nacen con este ADN en su organización y las tradicionales, que se ven obligadas a evolucionar desde dentro, modificando su cultura y procesos. Todos los departamentos de las compañías se ven afectados por la transformación digital y casi la mitad de las empresas que hoy día conocemos desaparecerán porque no sabrán adaptarse al cambio y a los nuevos aspectos culturales. Igualmente, los empleados que no evolucionen perderán su empleo. ¿Cómo adaptarse a la transformación digital? Gracias a programas de transformación digital  como Mission Experience, que permite la evolución desde los cimientos de la compañía hasta cada una de sus áreas.

La transformación digital también afecta a otros niveles de la organización, a su promoción y la forma de comunicarse tanto internamente como con sus clientes actuales y potenciales.

 

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Hasta ahora, el éxito estaba directamente asociado a la cantidad de información de que se disponía. Actualmente la información que podemos conseguir es ingente, por lo que el éxito reside en tener la información adecuada para poder tomar decisiones sin perdernos entre los datos. A nivel de operativa y comunicación, aplicaciones y redes sociales son herramientas muy útiles para aumentar la productividad en la nueva era de la economía digital.

La relación cliente-organización ha evolucionado gracias a las herramientas digitales, dando la posibilidad a las empresas de diseñar productos y servicios más satisfactorios, así como generar relaciones más estrechas y duraderas. La comunicación tradicional se convierte en digital y los nuevos aspectos culturales afectan a todos los niveles de la organización.

 

Herramientas de trabajo colaborativo

En este entorno hiperconectado cada vez se hace más necesaria la capacidad de trabajar de manera colaborativa. Redes sociales, diversidad cultural, proyectos virtuales o videoconferencia son conceptos muy a tener en cuenta en el nuevo contexto de espacio de trabajo. Las empresas tienen que ofrecer a sus empleados aquellas herramientas necesarias para el perfecto desempeño de sus tareas, pero cada individuo es ahora responsable de su propio aprendizaje. Los profesionales deben conocer y ser capaces de evolucionar a la misma velocidad que la tecnología.

 

Desarrollo de Liderazgo

En los nuevos entornos digitales, la formación constante es la clave del éxito. Adaptarse a los nuevos aspectos culturales es una cuestión de actitud, de querer formar parte del cambio y ser un activo importante en la empresa. En Agencia SIM hemos diseñado “Mission Experience”, un programa dirigido a facilitar a las organizaciones su transformación digital. Dicho programa está impartido por pilotos de combate en activo, que explican cómo implementar la metodología de liderazgo y gestión de las operaciones aéreas en la empresa.

Estos profesionales han sido los primeros en tener que adaptarse a la transformación digital y la nueva economía global, viéndose obligados a adoptar eficientes metodologías de trabajo que aseguren el éxito de cada misión. ¿Quieres aprender de los mejores? Pregunta por Mission Experience, estaremos encantados de ayudarte.

 

[contact-form-7 404 "Not Found"]