Humanizar la marca: Storytelling que fideliza
El storytelling es la herramienta más efectiva a la hora de humanizar la marca. Aumenta la fidelidad y mejora la experiencia de tus clientes. ¡Así de fácil!
Humanizar la marca
La sociedad siempre ha estado rodeada de historias. Desde aquellos cuentos que nuestros padres nos contaban, hasta aquellas historias que utilizan los amigos para captar nuestra atención. Sin duda, la narración de relatos siempre ha sido una forma eficaz de comunicación. El marketing no lo ha dejado pasar de largo, reinventando una práctica milenaria para humanizar la marca.
Y es que contar historias forma parte de nuestro ADN como género humano. Desde las pinturas rupestres, la narración de historias ha sido una herramienta básica para compartir el conocimiento. Un arte que ha encontrado un nuevo camino en las empresas. ¿Por qué? En primer lugar, porque genera posicionamiento de marca; en segundo lugar, porque alienta la fidelidad del consumidor generando mayores recuerdos y mejorando la experiencia de usuario. Además, la organización consigue la diferenciación con sus competidores.
Fidelidad de los consumidores
Mientras que la publicidad tradicional pone a la marca en el centro de la historia, el storytelling, sin embargo, se centra en las personas. Porque el objetivo final es estimular a los clientes a comprar la emoción que la marca les hace sentir. En conclusión, no se trata de vender un producto en concreto.
En el marketing actual, humanizar la marca es triunfar. La sociedad está cada vez más inmunizada contra mensajes artificiales y, en consecuencia, presta más atención a historias genuinas que despiertan sus emociones y que propician su implicación. ¡Ahí radica el éxito del storytelling!
Estrategias de posicionamiento en el mercado
El storytelling ofrece muchas posibilidades a la hora de humanizar la marca. Los consumidores pasan actualmente más tiempo en las redes sociales que viendo la televisión. Es una oportunidad de llegar a ellos directamente y generar conversaciones que aumenten el feedback. Algunas marcas están sabiendo aprovecharlo muy bien.
A través de pequeñas capsulas audiovisuales, muchas organizaciones han materializado su esencia. Mediante historias atractivas, reales o no, han conseguido humanizar la marca la marca apelando a los sentimientos y las emociones del usuario. También han generando experiencias únicas y memorables de manera intensa, divertida y emocional que han calado en sus clientes actuales y potenciales.
Diferenciarse de la competencia: Cómo se crea un buen storytelling
- Temática del relato: lo que se quiere contar. En este caso, las vivencias personales son una de las temáticas que más engagement provoca. La vida, el amor, la verdad o la esperanza son grandes temas existenciales sobre los que debe girar el relato. Argumentos muy bien aprovechados por el storytelling en alimentación, como verás a continuación
- Referencia al tiempo: la historia tendrá más fuerza en cuanto que traslade al receptor a tiempos pasados o eventos especiales de su vida
- Creación de vínculos: comparaciones con otras grandes historias
- Personajes: los protagonistas del discurso son más importantes que la marca en sí. Por un lado situaremos al héroe, la figura fundamental con la que se identifica el consumidor. Por otro lado, el villano; contraponiéndose al héroe para que éste pueda serlo. Y por último el escudero, acompañante del héroe y complemento que permite otras variables de identificación para el consumidor
- Buyer personas: identificar y analizar el comportamiento del público al que se quiere impactar. A quien se va a dirigir la narrativa
- Estructura: hay que tener en cuenta la configuración de toda historia: presentación, nudo y desenlace. Deben estar perfectamente identificadas y el nudo debe conectar directamente con la introducción, provocando las emociones y los pensamientos que se habían planteado desde un principio
Ejemplos de storytelling
Desde hace años, el Grupo Damm se ha caracterizado por el uso del storytelling en sus campañas de verano. Lo hace con un tono desenfadado con el que ha contado historias de amistad, de amor, de vacaciones, de parajes hermosos y de canciones pegadizas. La compañía ha pretendido, sobre todo, asociarse al Mediterráneo y a su forma de vida con un resultado muy positivo. Ha logrado aumentar las ventas sin cambios importantes en la presentación de la marca, el precio o las promociones. Un éxito del storytelling procedente de un inteligente plan de medios y un excelente spot con una pegadiza banda sonora.
Campofrío ha sido una de las marcas más reconocidas en el uso del storytelling. Han sabido generar historias con las que el público se ha sentido reconocido y que ha provocado una mayor cercanía de los consumidores. La marca siempre ha intentado resaltar el sentimiento de pertenencia: una marca española que pertenece a los españoles, caricaturizando en muchos casos los estereotipos que nos hacen especiales.
Las campañas de Coca-Cola quizás sean el storytelling más famoso en todo el mundo. Las emociones que provocan sus anuncios hacen que el usuario experimente un sentimiento muy positivo que incide directamente en el compromiso con la marca.
Posicionar una empresa
El storytelling estimula diferentes partes del cerebro del receptor mediante textos, videos, audios, infografías o desde la tecnología 3D. Con el uso de plataformas sociales, ahora es más fácil que nunca la transmisión de este tipo de relatos. Una oportunidad para las empresas, que pueden conectar con su consumidor actual y potencial desde la esfera de los sentimientos y lograr así un vínculo más fuerte que el meramente comercial.
El ser humano necesita encontrar el entretenimiento y en Agencia SIM trabajamos para que tu compañía satisfaga esas necesidades a través de estrategias de social media personalizadas que cuenten la experiencia de marca a través de la creación y difusión de contenidos; como historias ilustrativas que se recuerden con facilidad y permitan crear lazos emocionales con los consumidores. ¡Aprovecha todos sus beneficios!
One comment