Identidad visual corporativa: Adaptación al marketing digital

El logotipo, la identidad visual corporativa de una marca, tiene que visualizarse correctamente desde cualquier dispositivo. ¡Descubre cómo adaptar el tuyo!

Identidad visual corporativa

La primera percepción que el público tiene de una empresa es su identidad visual corporativa. Ésta es la que más va a influir de ahí en adelante. El logotipo tiene un reto, impactar desde el primer momento y, además, diferenciar a la marca de su competencia. Si los consumidores identifican la marca con su logotipo, hay que procurar la correcta visualización desde cualquier dispositivo.

El logotipo representa una historia y simboliza aquellos productos o servicios ofertados, por lo tanto debe inspirar confianza. Con el marketing digital se mantiene su misión, pero las características (composición, tamaño y forma) se multiplican. La solución, diseñar varias versiones.

No es una práctica nueva, muchas compañías ya contaban con variantes de un logotipo para utilizarlos en diferentes espacios. Hoy, los logotipos ‘responsive’ pueden adaptarse automáticamente a diversos escenarios simplificándose – o transformándose – a su mínima expresión.

Adaptación de la identidad corporativa multidispositivo

Imagen corporativa de empresas: The Walt Disney Company

Joe Harrison, especialista en diseño digital e interactivo, recoge en Responsive Logos variantes de logotipos según dónde se visualiza. Como ejemplo, el logo de The Walt Disney Company. ¿Cómo se visualizaría desde distintos dispositivos? En la prueba hemos utilizado un iPad Mini y un iPhone 6, presentado el contenido de forma horizontal y vertical.

Se observa cómo el logotipo se simplifica junto al espacio donde se representa, hasta identificarse con su inicial. ¿Es reconocible la marca? Totalmente. La compañía se asegura la adaptación a distintas resoluciones, formas y tamaños sin perder su identidad visual corporativa.

Generalmente, cuatro logos deben asegurar una perfecta adaptabilidad visual en smartphones, tablets, ordenadores portátiles y sobremesas. Un logotipo ligero, además, aumentará la velocidad de carga y sumará las ventajas de la optimización al marketing digital.

Imagen e identidad: Google

A la empresa tecnológica más importante del universo se le ha atragantado la versión reducida de su logotipo, hasta ahora. Una novedad con la que ha dado en la diana, un logo que viene influenciado por Alphabet, su nueva matriz.

Adaptabilidad de la imagen corporativa a los dispositivos móviles

La ‘G’ de Google, mayúscula, se identifica perfectamente con la marca. El grosor de la tipografía está pensado para la correcta visualización en tamaños reducidos: avatares, iconos, símbolos… ¡Ningún espacio volverá a ser un problema para el gigante tecnológico!

Otra lección que nos ofrece Google es que exprimir la identidad visual corporativa no significa extraer parte del logotipo original, sino crear un diseño que remita a él. Una versión compacta que se exprese perfectamente por sí misma.

Y tú, ¿has diseñado ya tus logotipos responsive?