Impulsar las ventas: Comunicación y marketing digital

La comunicación y el marketing digital son herramientas efectivas para impulsar las ventas. Apuesta por cambiar la actitud de los consumidores. ¿Sabes cómo?

 

¿ Necesitas estrategias para incrementar las ventas en tu negocio?

Aún hay que superar los estragos que la crisis ha provocado a nivel social y económico para impulsar las ventas. No obstante, la recuperación de la economía ya se asentó en el primer trimestre de 2016. El ajuste económico dirige a un nuevo modelo de crecimiento más agresivo que se ramifica en dos comportamientos visibles en los indicadores. En primer lugar, la desconfianza ante el futuro y, en segundo lugar, la desconfianza ante las marcas. ¿Cómo combatirlos? A través del marketing digital.

Estos comportamientos se traducen en una alergia a los compromisos a largo plazo y en la ruptura de la lealtad a todas las marcas, ya sean fabricantes o marcas de distribución, tal y como recoge el informe realizado por el equipo de análisis de Millward Brown y publicado el pasado mes de enero: Perspectivas del Consumidor.

 

¿Es el momento de incentivar las ventas?

La confianza en las marcas sale dañada de la crisis. A mediados de 2013, casi el 60% de los consumidores pensaba que lo mejor era comprar marcas de distribución porque salían más baratas y tenían la garantía de la cadena.  Desde hace unos meses, este porcentaje oscila entre el 25% y el 30%. Aunque la preferencia por las marcas se ha elevado, no termina de despegar e impulsar las ventas.

Hoy, un tercio de los consumidores opina que lo mejor es comparar entre distintas marcas a la hora de comprar. Se han roto los lazos de lealtad pero no se priorizan los precios, aunque continúa siendo uno de los factores esenciales en la decisión de compra entre aquellos sectores con menor nivel de renta. Lo que se mantiene en mínimos es la idea de probar entre nuevas marcas.

No obstante, las actitudes hacia la compra ha mejorado en todos los productos. Artículos de pequeños precios, dispositivos móviles, productos de belleza, droguería y limpieza, videojuegos y ordenadores. También mejora la valoración del momento para comprar muebles y se descongelan los gastos en servicios de entretenimiento.

 

¿Cómo impulsar las ventas?

En el contexto actual, el marketing digital es una de las herramientas más efectivas para impulsar las ventas. Hay que trasladar a la comunicación la imagen corporativa, el alma de la empresa y el empresario. A través de redes sociales, blog corporativo o email marketing puede mejorarse el contacto de cualquier compañía con sus clientes potenciales y, sobre todo, identificar sus necesidades mediante el análisis de los datos que arrojan las herramientas de análisis.

Una vez conocido lo anterior, pueden lanzarse ofertas y promociones personalizadas que interesen al cliente potencial. También es posible viralizar contenidos que hablen de los beneficios de los productos, una oportunidad de llegar donde nunca antes.

De la misma forma, escuchando e interactuando con sinceridad y rapidez y favoreciendo la comunicación entre los usuarios, se encontrarán claves que ayuden a mejorar los productos o servicios. Al fin y al cabo, la venta no es el final de la relación. La marca debe seguir trabajando con el objetivo de fidelizar clientes y construir comunidad.

 

Si quieres conocer más estrategias de marketing digital que ayuden a estrechar la relación entre marca y consumidores, así como impulsar las ventas de tu compañía, no dudes en contactar con nosotros.