Formación empresarial con pilotos de combate

En Agencia SIM pensamos que la toma de decisiones en una empresa es el pilar fundamental sobre el que se erige una eficiente estrategia corporativa. Por esa razón, hemos decidido dar otro enfoque y orientarlo más hacia la creatividad, contando para ello con encuentros, eventos y talleres formativos en colaboración con pilotos de combate de las Fuerzas Armadas Españolas.

Trabajar el liderazgo en la empresa

El objetivo de esta iniciativa es proporcionar a los asistentes la oportunidad de instruirse en la toma de decisiones con poca información y que  aprendan a evaluar riesgos y tomar la decisión adecuada en situaciones límite, utilizando recursos escasos. Para ello, los presentes podrán participar en el planteamiento y desarrollo de misiones de combate simuladas como las que realizan fuerzas aéreas de todo el mundo. Así lograrán entender cómo actúan los pilotos de caza en situaciones de riesgo en entornos inciertos o peligrosos, y aplicar esa metodología eficazmente a las decisiones empresariales.

Las herramientas y mecanismos que han sido y son usados por los pilotos de combate para hacer frente a amenazas, desarrollar efectivamente su trabajo y reducir las posibilidades de error pueden ser adaptadas al ámbito laboral y cualquier organización puede utilizarlas para obtener una ventaja competitiva sobre sus competidores.

Otro enfoque interesante es que a lo largo del taller, cada participante cambiará el prisma desde el que se observan a sí mismos, ya que el estar cometido a una presión constante y saber desenvolverse con éxito, conmutará la forma en que reaccionen, piensen y se comuniquen.

Potenciar el trabajo en equipo dentro de tu compañía

Precisamente, aprender a comunicarse con los compañeros de trabajo fomenta un ambiente laboral positivo y tiene una repercusión directa en el aumento de la productividad y el cumplimiento de los objetivos. Al igual que los pilotos de combate basan gran parte de su éxito en la comunicación efectiva, una empresa sigue el mismo procedimiento, y es que conseguir un equipo efectivo es fundamental para aspirar a nuestros intereses.

Toma de decisiones en situaciones de crisis

Gracias a estos talleres, los directivos experimentarán lo que se conoce como resiliencia, es decir, la capacidad del ser humano de adaptarse positivamente a situaciones desconocidas y adversas. Esto permite un punto de diferenciación con el resto, ya que muchas personas sufren bloqueos e inseguridades que no les permiten avanzar en un clima inhóspito.salir-de-la-zona-de-confort

Los pilotos de combate están obligados a convivir con este tipo de situaciones, por lo que su labor principal aquí será aportar su visión y experiencia a los estudiantes, y, de este modo, convertirlos en profesionales eficientes y con una confianza sin fisuras.

Motivación y Teambuilding

En el taller se evaluará la habilidad de los participantes para relacionarse de manera intergrupal e intragrupal. Mientras trabajan en las distintas secciones y áreas de la misión, será necesario que se comuniquen entre ellos, que tomen decisiones juntos, intercambien información, establezcan una división de tareas y, sobre todo, que trabajen juntos para lograr conseguir un objetivo común.trabajo-en-equipo-y-liderazgo-empresarial

Así como los pilotos no trabajan solos, en una empresa debe suceder lo mismo, ser capaces de apoyarse en el compañero y establecer lazos de confianza.

Trabajo enfocado a la mejora continua. Debriefing

El debriefing es el punto de análisis sobre las acciones realizadas con el objetivo de identificar qué se puede mejorar e incorporarlo en procesos posteriores. El término fue acuñado por el sector militar que, tras hacer una misión de importancia, se sentaban a debatir y evaluar cómo se había desarrollado la misma. Todo este proceso desemboca en una mejora continua y en la búsqueda constante de la excelencia.

debreafing-formacion-pilotos-combate

Por resumir, estos encuentros son una gran herramienta dirigida a entender, diseñar y usar herramientas procedimentales enfocadas a mejorar la comunicación, la organización, la motivación y la productividad, a la vez que se palían las situaciones de incertidumbre ante lo desconocido.

¿Quieres conocer mejor los procedimientos de formación empresarial con pilotos de combate? Envíanos tus datos y contactaremos contigo.